Entérese de los terribles efectos de la contaminación en su piel

Entérese de los terribles efectos de la contaminación en su piel


EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LA PIEL | clinicadelcampestre | Scoop.it
Contaminación ambiental
La contaminación atmosférica ha sido relacionada con numerosas condiciones de salud, como las enfermedades respiratorias, los nacimientos prematuros y las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la exposición prolongada a altos niveles de contaminantes también puede causar daños en la piel.

Los agentes contaminantes naturales y artificiales están presentes tanto en el espacio interior como en el exterior. Siendo las principales causas de la contaminación del aire exterior los gases invernadero generados por el cambio climático, el humo del tabaco, el ozono y las nano partículas que se producen al quemar combustibles fósiles.
cambio climático
Por el otro lado, la contaminación del aire en los espacios interiores procede de las sustancias químicas de limpieza agresivas, los propios elementos de construcción, el tabaco y el moho que se reproduce en los sitios con extrema humedad -por ejemplo: en los ductos de los aires acondicionados- así como de las cucarachas y otros agentes alergénicos que se cuelan en el interior de las viviendas y los edificios de oficinas.
Nuestra piel actúa como el escudo del Capitán América

La piel actúa como una barrera de seguridad diseñada para defender el cuerpo de los agentes contaminantes, sin embargo, con el paso del tiempo, su exposición continuada a la polución del medio ambiente puede contribuir a su envejecimiento prematuro, provocar afecciones cutáneas inflamatorias o alérgicas e incluso llegar a provocar cáncer de piel.

Los especialistas en dermatología indican que la población urbana y otras personas que se encuentran sometidos a una larga exposición a los contaminantes, corren un mayor riesgo de presentar manchas de envejecimiento, obstrucción de los poros, piel opaca, dermatitis atópica, psoriasis y acné.
¿Qué puedo hacer para evitar que la contaminación dañe mi piel?

Naturalmente, no es posible evitar completamente la contaminación atmosférica y la exposición al sol, pero hay maneras de reducir el riesgo de sufrir daños irreparables en la piel.

Para empezar, utilice un protector solar de amplio espectro a lo largo de todo el año y evite la exposición al sol durante las horas comprendidas entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Si en la actualidad fuma, deje de hacerlo. Además de mejorar la salud de su piel, sus pulmones se lo agradecerán.

Cerciórese de que su hogar está bien ventilado y libre de exceso de polvo y alérgenos, y estudie la posibilidad de adquirir un sistema de filtración de aire portátil. Además, siempre que sea posible, elija productos de limpieza que no sean irritantes.

Limpie su piel dos veces al día: a primera hora de la mañana y antes de irse a la cama. Para ello, utilice productos antioxidantes diseñados específicamente para el cuidado de la piel y que además se encuentren avalados por dermatólogos.

Tampoco está demás el aplicarse un exfoliante suave para la piel un par de veces por semana, y después un limpiador de poros.

Aplique una crema hidratante de calidad por la mañana, antes de salir a la calle, para retener la humedad y bloquear las partículas que obstruyen los poros.

La prevención de los daños en la piel causados por la contaminación ambiental es mucho más fácil que ocuparse de la piel una vez que se ha producido el daño. Aunque no se pueda evitar toda la contaminación atmosférica, sí es posible reducir algunos de los efectos negativos sobre la piel provocados por estos elementos contaminantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *